miércoles, 10 de julio de 2013

como hacer un colgante de nudo celta paso a paso.

Hoy voy hacer mi primer tutorial para hacer un colgante paso a paso, que ya era hora. Tengo que confesar, y creo que se nota entre un poco y un mucho, que las pulseras son las piezas de bisutería que más me gusta hacer así que tengo abandonados los colgantes y los collares...y los pendientes y los anillos :D. Pero ya empezaba hacer falta un colgante de moda 2013 en este blog así que os voy a proponer un esquema de colgante que se hace con el  nudo celta o nudo josephine.
El nudo celta aunque parezca complicado, una vez pillado el concepto es muy fácil de hacer y da a las piezas de bisutería un aire étnico y una personalidad que las hace destacar por si solas.
El colgante que os voy a proponer está hecho con hilo de algodón encerado y una ágata grandecita, pero es facilísimo de adaptar a cualquier material que tengáis por casa, desde hilo de cola de ratón a cuero (que sea flexible) y en vez de la ágata podéis colgar en él cualquier charm que os guste, incluso varios, solo tendréis que mirar que el tamaño del conjunto quede equilibrado y que el resultado final sea estético.
Pero bueno, primero la foto... de momento sin modelo, pero en cuanto pille a mi hermana se lo coloco y la fotografío si se deja y ya veréis como gana puesto :D, es más una gargantilla que un colgante, aunque el cierre se puede adaptar al largo que más os guste.

colgante de moda 2013



 Ahora, antes de que decidáis si queréis seguir o no leyendo el tutorial deciros que como hace poquito que hemos empezado el blog no tenemos muchos seguidores en facebook, así, que, para animaros, hemos decidido que vamos a sortear este collar entre todos nuestros seguidores, y vamos a añadir una pulsera shamballa de nudo celta, de la que estoy preparando el tutorial y unos pendientes de nudo celta que también vendrán con su tutorial al sorteo para que tengais un conjunto celta al completo :D.
Todavía estamos perfilando el concurso porque queremos hacerlo bien y no meter la pata, así que os iremos informando en próximos tutoriales de fechas del sorteo, requisitos, etc y cuando lo tengamos ya todo decidido y claro publicaremos las bases en facebook.
Y dejando ya de lado el sorteo vamos a por el tutorial del colgante de nudo celta. Lo primero es decidir que material vamos a utilizar, yo he escogido  hilos de algodón encerado de 0,8 mm de tres colores para potenciar el movimiento del nudo celta. De cada hilo, para poder hacer el colgante completo hay que tener más de 1,5 m de largo. Una vez bien alineados los hilos y justo en el medio de su longitud trazamos una curva con ellos que fijaremos y endureceremos con ciano (si utilizais cordón de cola de ratón o cuero saltaros este paso).


tutorial de bisuteria
1.colgante de nudo celta . 

Una vez bien seco el ciano es el momento de empezar ha realizar el primer nudo celta, si se quiere hacer una seriación de nudos celtas es importante combinar los lados desde donde se acomete su realización ya que si no tienden a torcerse. Así que pondré las dos formas de empezar los nudos celtas, desde la derecha y desde la izquierda.
Vayamos al primero, este es el que acometeremos desde la derecha, haciendo una L con el cabo 1 sobre el cabo dos.

colgante de nudo celta paso a paso
2.colgante de nudo celta 


  desde el momento en el que el cabo 2 corta al 1 no tenemos ya nada que hacer con el cabo 2  y solo moveremos la parte del cabo 1 que queda debajo de la L hecha por el cabo 2. Es importante que os fijéis, sobretodo, donde se pasa el cabo 1 si por encima o por debajo de los cruces de las cuerdas, si os equivocáis en ésto tendréis un churro celta también conocido como churro josephine :D. Foto antichurro.

como hacer un colgante de nudo celta
3.colgante de nudo celta 



Una vez hecho ésto tenemos que ir tensando las cuerdas y subiendo el nudo, en esto ya influye más la paciencia y la práctica que ninguna técnica que os pueda enseñar.

colgante de moda 2013
4.colgante de nudo celta 

 Una vez bien colocado el nudo y solo en el caso de que hayais utilizado cordón de algodón podeis ponerles una gotita de ciano en las curvas, procurando que no se pegen a ellas los cabos 1 y dos que necesitamos flexibles para acometer el siguiente paso.
Es el momento de hacer el nudo a la izquierda, es decir haciendo una L con el cabo 1 sobre el cabo 2.

como hacer un colgante de moda
5.colgante de nudo celta 

Y ahora toca mover solo el cabo 2 y solo la parte que queda debajo de la L formada por el cabo 1. Para evitar churros volved a fijaros si los hilos deben pasar por abajo o por encima de las interesecciones.

colgante de nudo celta paso a paso
6.colgante de nudo celta 

Volved a estirar lso cabos con cuidado y paciencia y ya tendréis el segundo nudo, el tercero es optativo según lo largo que queráis hacer vuestra gargantilla. Debéis proceder como en el primer nudo.
collar de moda 2013
7.colgante de nudo celta 

Ya tenés todos los nudos celtas que formarán el collar, es la hora de poner algunas gotas de ciano para fijarlos pero sin pasarse, recordad que si utilizáis cola de ratón o cuero no lo debéis hacer.
Ahora ha llegdo el momento de hacer el nudo cadeneta. si quereis que el diseño sea más sencillo podeis pasar de hacer este nudo. Si os interesa hacerlo el nudo cadeneta son seriaciones de dos nudos planos entre los que se deja hilo sin anudar.
tutorial de colgante de nudo celta
como hacer facil el nudo celta
8.colgante de nudo celta 

Cuando ya hemos hecho el nudo cadeneta adecuado para el largo del collar que queramos queda elegir el cierre, yo he decidido hacer con botón, he pensado que le quedaba bien al diseño.
Primero hay que fijar el botón a la cadeneta con nudos planos.

como hacer un colgante de nudo celta paso a paso

colgantes de moda para el 2013
9.colgante de nudo celta 

Y luego hacer el ojal en la otra cadeneta, yo he elegido hacer un ojal corredizo que posibilitará hacer más o menos largo el collar, para ello solo hay que formar un arito con el hilo de enmedio y anudar sobre él para fijarlo una serie de nudos planos.

como hacer un collar de nudo celta paso a paso
10.colgante de nudo celta
Y ahora solo queda colocar el colgante. Como ya os he comentado yo me he decidido por poner un ágata grande, pero el collar admite muchos otros colgante.
El ágata que he escogido es un bead, es decir está perforada por completo, así que para poder colgarma primero hay que montarla, yo he decidido montarla de la forma más sencilla, con un bastón y una anilla.

Y ahora solo que da escoger una anilla adecuada al grosor de la curva del primer nudo celta.


Y bueno, de momento voy a publicar una foto mía del como queda hasta que consiga una modelo mejor :D...





Y hasta aquí este tutorial para hacer un collar de nudo celta.
Y como siempre, si tenéis alguna duda, alguna pregunta o alguna sugerencia que hacerme estoy encantada de recibir comentarios.

6 comentarios:

  1. Está precioso. Me gusta el macramé pero también los nudos celtas. Una curiosa, pero excelente combinación. Lo que me gusstaría saber es la medida que has usado para los hilos. La pulsera shambala y los pendientes también me han encantado.

    Felicidades por el blog. Recoge unas ideas preciosas y muy creativas ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias Meredith, no sabes lo bien que sientan los piropos :D, alegran la mañana. Los hilos son de 1 mm de grosor, de algodón encerado y su medida depende de muchas cosas, desde la cantidad de nudos celtas que voy hacer, hasta la longitud total del colgante (si quieres que sea gargantilla, colgante o collar), si voy hacer cadeneta o los voy a dejar el hilo suelto, etc... como norma general suelo trabajar con hilos de 1,7 metros, y es que suelo medirlos por el largo de mis brazos puestos en cruz, es decir cojo un hilo con la mano derecha con el brazo recto y estiro la izquierda hasta formar una cruz y ahí corto el hilo, es la medida estándar de todas mis piezas, suele sobrar siempre un poco que suelo reutilizar para hacer cierres. Es una medida que nunca me ha fallado, muy poco científica, eso sí :D.

    ResponderEliminar
  3. ¡Simplemente me encantó tu blog! Sencillo, pero hermoso y sobre todo tan didáctico, que como principiante, me he animado a realizar todas las piezas, que con tanta generosidad, nos enseñas. ¡Muchísimas gracias! ... y como modelo de tus creaciones, no hay mejor. Te extiendo un abrazo desde la República Bolivariana de Venezuela. Ive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ivi, estoy que boto con tanta palabra bonita :D, me alegro un montón que ya lleves una buen colección de piezas y espero que sigas aumentándola. Un abrazo.

      Eliminar
  4. De verdad me ha enamorado tu blog, no paro de ver todas tus ideas y me encanta tu creatividad una pregunta carol...de donde consigues las agatas y todas estas piedras de alguna pagina online?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enamoramiento,me halaga un montón y me alegra el día, tengo algo abandonadillo el blog porque ando liada y hace un tiempito que no publico ningún tuto (y eso que tengo tres pendientes de edición pero es que las horas del día dan para lo que dan y a mi me harían falta un promedio de tres más).Las ágatas me las pasa un amigo que trabaja en el sector de joyería, pero no son difíciles de encontrar en tiendas físicas o por internet. Hay en el carrer del Call de Barcelona varias tiendas que te ofrecen muchas opciones en piedras y sino en internet que las hay a patadas.

      Eliminar